México: la teoría revolucionaria en las celebraciones por el Presidente Mao

El 130 natalicio del Presidente Mao ha logrado movilizar a millones de personas al rededor del mundo. Desde China -su país natal- atravesando los distintos continentes y llegando hasta México, los trabajadores y los pueblos hemos dicho ¡Presente! honrando la memoria de este titán del pensamiento y la acción revolucionaria.

Como ya hemos documentado en nuestras páginas, Periódico Mural se ha sumado a estas celebraciones atendiendo la invitación de los compañeros del Centro Cultural y de Estudios de la Ciencia para la Revolución Proletaria, ellos a su vez han hecho suya la convocatoria de la Liga Comunista Internacional para conmemorar este 130 aniversario bajo la consigna ¡Viva el maoísmo!

Otras organizaciones democráticas se han sumado a estas actividades, como la Corriente del Pueblo Sol Rojo, el Movimiento Femenino Popular, las Brigadas Juveniles del Pueblo y la Liga de Comunidades por la Revolución Agraria, principalmente.

En notas anteriores hemos destacado las diversas actividades realizadas con cada una de estas en las calles, en las comunidades y en los espacios del movimiento popular. A todos ellos les agradecemos por habernos recibido permitiéndonos contribuir con nuestra labor comunicacional.

Nos gustaría destacar lo que hemos comentado con los compañeros del Centro Cultural durante los diversos recorridos respecto al estudio de la teoría revolucionaria, y sobre todo, la alegría que nos provoca que la gente sencilla del pueblo se involucre en su estudio rompiendo con el pesimismo y la cobardía de intelectuales pequeñoburgueses que dicen que al pueblo “le asusta la palabra revolución”.

En las mesas de trabajo y los conversatorios realizados en los distintos Talleres Comunitarios fuimos testigos del interés y la alegría que provoca el estudio del maoísmo entre las masas hondas y profundas del pueblo. Observamos a la gente más humilde reflexionar y hacer comentarios concretos sobre la lucha de liberación nacional y el Nuevo Poder. Los campesinos con sus propias manos plasmaron estas y otras ideas correctas en dazibaos y nos contaron algunas historias de lucha de sus comunidades, algunas de ellas formadas bajo el mando del Ejército Libertador del Sur de Emiliano Zapata.

En las comunidades la gente leyó y discutió un documento titulado “El problema campesino y la revolución”, escrito por el Partido Comunista del Perú. Además, con algunas citas de Charú Mazumdar e Ibrahim Kaypakkaya los campesinos pobres encontraron las afinidades históricas y programáticas de estos con la lucha agraria que en nuestro país se desarrolla. Claramente el Presidente Mao estuvo presente no solo en imágenes o citas, sino en pensamiento y acción entre ejidatarios y comuneros de las distintas localidades.

Lo mismo pudimos constatar en el evento central político-cultural donde cientos de compañeras y compañeros provenientes de diferentes geografías y contextos pudieron disfrutar no solamente del programa cultural, sino también aprovechar el conversatorio donde se entregó a cada asistente una antología elaborada de manera conjunta por nuestro periódico y los compañeros de CP-Sol Rojo.

binary comment

La antología contiene dos documentos. El primero de ellos titulado “Sobre el marxismo-leninismo-maoísmo” que forma parte de los Documentos Fundamentales del Partido Comunista del Perú y fue escrito en 1988 en medio de la guerra popular. El segundo titulado “El maoísmo y la organización de las masas”, una ponencia preparada por Sol Rojo para el evento internacional por el 130 natalicio del Presidente Mao Tse Tung realizado en Colombia, mismo que fue convocado por los periódicos El Pueblo (Chile) y Nueva Democracia (Colombia).

Nos consta que en ningún lugar vimos a nadie santiguándose ni temblar asustado. Al contrario, vimos a la gente del campo y la ciudad desbordando optimismo. Hombres y mujeres; niños y jóvenes; trabajadores y estudiantes… no vimos a nadie huir ante los planteamientos y las consignas de la Revolución de Nueva Democracia. ¡Somos testigos!

El fundador de la ideología científica del proletariado, Carlos Marx dijo alguna vez: “La teoría se convierte en una fuerza material tan pronto como prende en las masas”. ¡Seremos testigos!

Publicado por Periódico Mural

Prensa Popular y Democrática

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar