Noticias de la guerra popular

Con información de https://ikk-online16.net/ | https://ndfp.info/ | https://ci-ic.org/es/ | https://heraldorojo.org/

Turquía. El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML) ha dado a conocer una importante declaración con motivo del 52 aniversario del Partido, en esta nos dice: “Nuestro partido TKP/ML anunció su creación el 24 de abril de 1972, en condiciones en las que la dictadura fascista reprimió a todos los sectores sociales y a los pioneros revolucionarios y progresistas. Bajo la dirección del camarada İbrahim KAYPAKKAYA, nuestro partido declaró su fundación trazando una línea clara desde la perspectiva comunista contra todas las vacilaciones pacifistas, reformistas y, por supuesto, todas las corrientes aventureras. En su corta vida revolucionaria, el camarada İbrahim KAYPAKKAYA sentó las bases de nuestro partido con un fuerte enfoque teórico y un audaz movimiento revolucionario. El camarada Ibrahim, mientras establecía una línea de lucha contra las corrientes revisionistas, adoptó un enfoque que se centraba en determinar la estructura social del país, la naturaleza política del enemigo, el programa que llevaría al pueblo a la liberación y la línea política general. Lo que da dirección a este enfoque es que se basa en la ciencia de la historia y la sociedad y su enfoque de clase ante todos los problemas. Por eso, desde la nomenclatura del partido hasta su programa, desde la estrategia de la revolución hasta la línea de masas, desde las alianzas de clases hasta la definición de las clases enemigas, desde el análisis de la estructura multinacional hasta la naturaleza del régimen político, ha logrado plantear los problemas fundamentales de la revolución con una fuerte lucha teórica. Todavía hoy, el análisis de clase y la claridad en su enfoque del kemalismo y la cuestión nacional kurda son un antídoto contra el socialchovinismo y los enfoques colaboracionistas de clases. Una vez más, en países semifeudales y semicoloniales como el nuestro, la posición adoptada por el partido comunista de que sólo puede preservar y fortalecer sus cualidades comunistas a través de la estrategia de la Guerra Popular es una barricada indestructible contra todo tipo de liquidacionismo”. En el contexto internacional de la lucha de clases donde el proletariado ha dado un gran salto en su proceso de reorganización con la fundación de la Liga Comunista Internacional, el TKP/ML juega un papel importante. La guerra popular que desarrolla a través del Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos de Turquía (TIKKO) forma parte de la vanguardia de la revolución proletaria mundial y este 52 aniversario del Partido es sin duda motivo de celebración clasista y un nuevo triunfo para las fuerzas de la revolución.

Filipinas. Del 17 al 24 de abril el Frente Democrático Nacional conmemora la Semana para Recordar y Honrar a los Héroes y Mártires del Pueblo Filipino. Esta campaña es algo importante en medio de la guerra popular desarrollada por el Nuevo Ejército del Pueblo y dirigida por el Partido Comunista de Filipinas. A lo largo de 55 años los bravos combatientes de la guerrilla maoísta y las masas democráticas han ofrendado su vida por llevar a término la Revolución de Nueva Democracia. En su sitio web los compañeros del FDN analizan al respecto: “Durante más de cinco décadas, los revolucionarios y las masas han resistido las embestidas del enemigo. Las penurias y sacrificios del pueblo filipino y de su ejército han construido una base sólida para el avance de la revolución democrática nacional y la creación del Gobierno Democrático del Pueblo”. Honrar la memoria de los héroes y los mártires es una tarea central para la defensa de la guerra popular, y la movilización de las masas en medio del combate revolucionario es fundamental para el éxito de la revolución en curso.

India. El Partido Comunista de la India (maoísta) ha dado a conocer sobre la reciente masacre perpetrada contra masas populares y soldados rojos del Ejército Guerrillero Popular de Liberación que se encontraban detenidos y heridos. Los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril cuando tropas del ejército reaccionario asesinaron a sangre fría a 29 personas, la mayoría de estos combatientes de la guerrilla maoísta. Al respecto la Liga Comunista Internacional publicó una importante declaración donde llama a realizar acciones internacionales del 26 de abril al 4 de mayo en apoyo a la guerra popular afirmando: “El Estado fascista indio recientemente ha intensificado sus ataques sobre las zonas guerrilleras y ha desatado una ola de terror contra los campesinos pobres, con la ayuda de grupos paramilitares y sus fuerzas armadas oficiales. El Estado fascista indio ha llevado a cabo operaciones similares en el pasado para tratar de evitar que continúe guerra popular de los maoístas. Pero cada vez esos ataques contrarrevolucionarios fueron frustrados con la ayuda del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (PLGA) dirigido por el PCI (Maoísta) y la población local a un gran coste”. La barbarie del régimen fascista no logrará doblegar la firme voluntad de acero del PCI (m), de sus cuadros, de sus combatientes y de las masas que luchan bajo su mando y guía.

Perú. De acuerdo a diversos reportes de prensa, a inicios de abril se registraron varias acciones de sabotaje y propaganda armada contra instalaciones estratégicas de empresas mineras, pero no son las únicas, ya que desde el año pasado hasta la actualidad se han dinamitado al menos 16 torres eléctricas. En el último ataque falleció un alto representante de la compañía minera “La Poderosa”, filial de South America Mining, y el año pasado en una acción armada similar fallecieron otras 9 y hubo además 13 heridos acusados por los campesinos pobres de la región de ser guardias armadas de la compañía. El viejo Estado peruano desarrolla una política de despojo de tierras y cancelación de minerías artesanales contra los pueblos, en su lugar pondera la imposición de megaproyectos mineros que son acompañados de la militarización de los territorios y la guerra reaccionaria contra el pueblo. El periódico Heraldo Rojo plantea la situación de la siguiente manera: “atacar las mineras es atacar directamente al viejo Estado peruano porque es actividad económica estatal y en consecuencia la propia acción armada contrarrevolucionaria se debilita”. Estas acciones de sabotaje, sumadas a la propaganda armada revolucionaria, han combinado el aniquilamiento selectivo de enemigos y formas de combate como la emboscada y el asalto. La guerra popular bajo la dirección del Partido Comunista del Perú muestra su profundo arraigo entre las masas que continúan luchando empleando violencia revolucionaria desafiando al régimen fascista que ha decretado un nuevo estado de excepción en la región.

Publicado por Periódico Mural

Prensa Popular y Democrática

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar