Un tren afrancesado

Se anunció la salida del primer convoy del mal llamado “Tren Maya”, el cual consta de 4 vagones fabricados en la maquiladora de Alstom en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Según informaciones del gobierno federal, el convoy debería llegar a Cancún el día 8 de julio para que termine de ser ensamblado y realice sus primeras pruebas, aunque un retraso hizo que al momento solamente llegue uno de sus vagones el cual fue custodiado por la oprobiosa Guardia Nacional y recibido por Mara Lezama, gobernadora de ese Quintana Roo.

Para la 4T en su visión “transformadora” no es nada malo que el capital imperialista francés sea el propietario de la industria, la tecnología, el diseño y la ganancia de estos carros de ferrocarril, ni tampoco que el gasto resulte 2.4 veces mayor que el proyectado inicialmente. Según se advierte en la prensa de la oligarquía, “las razones de este sobrecosto son desconocidas, puesto que la información sobre el proyecto se reservó por tratarse de una “obra de seguridad nacional” [1]. La prensa burguesa documenta en su generalidad el aumento de los costos a cargo del erario público (léase a expensas del pueblo de México) y el limitado avance de sus obras en tan solo un 20% [2]. Todo ello confirma lo que ya han dicho las comunidades rurales que se oponen al “Tren Maya” y el CIIT: son proyectos muy costosos e inútiles para el pueblo y solo pueden avanzar a condición de su militarización [3].

Este ejemplo ayuda a entender el fenómeno del capitalismo burocrático en los países oprimidos pues, sujeto al dominio del imperialismo, la línea de desarrollo que sigue en la producción industrial se centra en direccionar sus esfuerzos en favor del capital imperialista mientras reduce la participación del país oprimido a sus aspectos comerciales. Dicho de otra forma: la ciencia, la tecnología, los medios de producción, la producción misma, la importación y el capital son propiedad del imperialismo y para su beneficio privado, mientras que la exportación y la comercialización serán la tarea de México en un megaproyecto que une “Tren Maya” y Corredor Interoceánico con una red ferroviaria más extensa por todo Centroamérica [4] abaratando nuevamente los costos para sus amos. Así, por más que AMLO presuma que el mal llamado “Tren Maya” es 100% hecho en México con manos mexicanas (y dinero público de los mexicanos) la ganancia final es exclusiva del imperialismo, dejando las migajas mercantiles para nuestro país, y más concretamente para la gran burguesía.

Pero tranquilos, no estamos diciendo que esto sea culpa de AMLO, él tan solo es un lacayo más del imperialismo (igual que los anteriores) y no posee capacidad de decisión, mucho menos para defender la soberanía nacional. 

Desde los inicios de la república, la subordinación semicolonial de México ha determinado que los sectores industriales nacieran uncidos a la dominación imperialista. Por ejemplo, cuando Porfirio Díaz ejerció el poder, el imperialismo norteamericano ya había asentado sus reales sobre industrias como la ferroviaria y petrolera, e incluso después de la revolución burguesa inconclusa los yanquis continuaron dominando estas pese a la expropiación cardenista [4]. Posteriormente, y aun cuando el capitalismo burocrático desarrolló su aspecto monopolista de Estado, este no podía renunciar a la subordinación imperialista, y su línea burocrática se caracterizó por la presencia del capital internacional (como Alstom) desde el nacimiento del sistema de transporte colectivo metro en la Ciudad de México en 1968. 

Alstom es una empresa monopólica de capital francés dedicada a la tecnología eléctrica y la industria ferroviaria que ha sabido chupar de las venas abiertas de América Latina y México en particular. Ahora es la principal beneficiaria de la producción y venta de los modelos de vagones del para nada patriótico “Tren Maya” y hay que recordar además que hace apenas dos años adquirió la planta que originalmente albergó a Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, la cual fue privatizada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari quien la entregó a Bombardier, de capital canadiense.

Esta misma empresa trasnacional es una de las tres que estuvieron a cargo del proyecto general de la Línea 12 del Metro de la CDMx, el mismo que el 3 de mayo de 2021 colapsó en un tramo entre las estaciones Tezonco y Olivos, dejando como saldo de 26 personas fallecidas y más de 100 heridas [5]. Pero ahí no acaba la presencia del imperialismo francés en la industria ferroviaria en México, pues la misma firma está a cargo de la construcción y abastecimiento de vagones para el Tren Ligero de Guadalajara y la ejecución del proyecto de su Línea 3, además de la modernización y mantenimiento de vagones y líneas del metro de Monterrey y por supuesto, de todas las líneas de trenes de carga que recorren el país de norte a sur.

Si podemos decirlo en otras palabras: Alstom Société Anonyme, es el verdadero beneficiario del desarrollo de la industria ferroviaria en México, aunque la burguesía burocrática en el poder asegure que “acabó con el neoliberalismo” [6].

El “Tren Maya” es un tren afrancesado en todos los sentidos y si de algo podemos estar seguros es que no generará desarrollo industrial ni económico para nuestro país. 

Para acabar con esta dominación imperialista lo que menos necesitan los pueblos de México son “corcholatas” ni elecciones burguesas. Será importante que las luchas de abajo conquisten nuevos peldaños de unidad capaces de traducirse en acción conjunta contra los opresores; esto es: elevar las formas de organización y las formas de lucha. En ese sentido, la consigna de agitación que se pudo ver en el Foro Nacional de las Resistencias [8] en diciembre de 2021 debe ser elevada a una consigna para la acción:

¡Contra los megaproyectos imperialistas de despojo y muerte, Combatir y Resistir!

Notas.

  1. Sale primer convoy del Tren Maya rumbo a Cancún; iniciarán pruebas en agosto. Emmanuel Carrillo, 3 de julio de 2023. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/sale-primer-convoy-del-tren-maya-rumbo-a-cancun-iniciaran-pruebas-en-agosto/
  2. Ibídem. 
  3. Es interesante observar cómo la línea burocrática de la autoproclamada “cuarta transformación” apuesta por la mayor centralización del poder en manos del ejecutivo, la corporativización y la militarización de la vida pública, la agenda política y la economía nacional. Aquí dejamos un par de notas que ilustran esta situación en torno al Corredor Interoceánico, el cual tiene conexión con el “Tren Maya”. El portero embajador. Periódico Mural, 23 de junio de 2023. https://muralperiodico.wordpress.com/2023/06/23/el-portero-embajador/ Admite SEDENA incremento de militares en Oaxaca por Corredor Interoceánico. EDUCA, 31 de mayo de 2023 https://www.educaoaxaca.org/admite-sedena-incremento-de-militares-en-oaxaca-por-corredor-interoceanico/
  4. Hay que observar la situación internacional y el fenómeno de colusión y pugna en torno a este megaproyecto, pues cuando los gringos lo anunciaron pensaron en reforzar las cadenas de producción-dominación imperialista sobre México y Centroamérica, sin embargo, al aperturar las negociaciones con los gobiernos de la región también atizaron las llamas de las contradicciones interburguesas en cada país y las propias contradicciones interimperialistas a nivel mundial. Un claro ejemplo es que ahora el gobierno de Honduras está planteando entregar el negocio de la industria ferroviaria al socialimperialsimo chino con la construcción de otro tren interoceánico en su territorio. Esto representa un problema serio para el imperialismo yanqui en lo que consideraba su patio trasero. Honduras propone a China construcción de ferrocarril interoceánico. Sputkin. La Jornada, 7 de julio de 2023. https://www.jornada.com.mx/notas/2023/07/07/mundo/honduras-propone-a-china-ferrocarril-interoceanico-al-mar-caribe/
  5. El 23 de julio de 1937 Lázaro Cárdenas firmó el decreto mediante el cual se expropiaba la industria ferrocarrilera, y fue publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el 18 de marzo de 1938 se emitió el decreto expropiatorio de la industria petrolera nacional. 
  6. La Fiscalía General de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación tras el colapso de la Línea 12 del metro de la CDMx; derivado de sus investigaciones la Fiscalía concluyó que “El colapso fue fundamentalmente originado por los errores en construcción, mismas que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”. En el proyecto y construcción de esta línea participaron tres empresas plenamente identificadas: Alstom, de quién hemos hablado en este artículo, además de ICA y Carso, ambas, propiedad del hombre más rico de México, el oligarca Carlos Slim a quien por cierto AMLO homenajeó el año pasado en un evento que conmemoró el cuarto aniversario del triunfo electoral de la 4T… “quiero hacer un reconocimiento, un homenaje al empresario más austero y más institucional de México que también es nuestro orgullo, Carlos Slim”. Ninguna de las tres empresas ha sido señalada como responsable del siniestro que cobró la vida de las personas de clase trabajadora que utilizan el metro.
  7. AMLO y la muerte no confirmada del “neoliberalismo”, 20 de febrero de 2020. SolRojista. https://solrojista.blogspot.com/2020/02/amlo-y-la-muerte-no-confirmada-del.html
  8. FORO NACIONAL DE LAS RESISTENCIAS: Pronunciamiento de Yajxonax. Periódico Mural, 28 de diciembre de 2021. https://muralperiodico.wordpress.com/2021/12/28/foro-nacional-de-las-resistencias-pronunciamiento-de-yajxonax/

Publicado por Periódico Mural

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