Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Flora Tristán y las Mariposas Mirabal

Tengo casi todo el mundo en contra mía. A los hombres, porque exijo la emancipación de la mujer, a los propietarios, porque exijo la emancipación de los asalariados.
Flora Tristán
Si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte
Minerva Mirabal

Este mes de noviembre queremos rendir un homenaje a 4 mujeres que aportaron a la guía para la acción revolucionaria para la emancipación de nuestros pueblos y, desde luego, de las mujeres. Nos referimos a Flora Tristán que cumplirá, el próximo 14 de noviembre, 177 años de haber fallecido; y a las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal que lucharon contra la dictadura militar en la República Dominicana y que fueron asesinadas por el tirano Rafael Leónidas Trujillo el 25 de noviembre de 1960.

Flora Tristán

Flora Celestina Teresa Enriqueta Tristán Moscoso, hija de una mujer francesa y un aristócrata peruano, nació el 7 de abril de 1803 en París. Ella fue una escritora revolucionaria, precursora del pensamiento socialista y pionera del feminismo obrero. Sus principales obras Peregrinaciones de una paria, Unión Obrera y Paseos de Londres son el fiel testimonio de la condición social de los obreros, las obreras y las mujeres en países como Perú, Francia e Inglaterra durante la expansión capitalista del siglo XIX.

En su obra Paseos de Londres, escrita en 1840 Flora hace una fuerte crítica a la sociedad capitalista europea y comenzaba a denunciar los males que permitían que la burguesía y el sistema capitalista mantuvieran su enriquecimiento y poderío a costa de la explotación de las y los obreros y de su familia, la situación de la mujer y la necesidad de la prostitución como forma de sustento económico. Es preciso mencionar que la obra de Flora Tristán antecede a la de Federico Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra escrita en 1845 razón por la que es necesario revisar los aportes de Flora Tristán a la lucha revolucionaria ya que en el resto de sus obras hace un llamado a la importancia de la organización obrera y de la participación de las mujeres.

Las Mariposas Mirabal

Minerva, Patria y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicanas opositoras a la dictadura militar encabezada por Rafael Leónidas Trujillo en la década de los 50 y 60. Las hermanas Mirabal, con mucho trabajo, lograron ingresar a la universidad ya que estaba prohibida para las mujeres. Su ingreso a la escuela superior les permitió un mayor acercamiento con más compañeras y compañeros opositores al régimen dictatorial y en 1959 fueron miembros fundadoras del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Las hermanas Mirabal, conocidas como las Mariposas, fueron hostigadas mucho tiempo por el régimen dictatorial hasta que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960. Ellas fueron torturadas, apedreadas y golpeadas por agentes especiales enviados por Leónidas Trujillo. La forma tan atroz como fueron asesinadas marcó a la sociedad latinoamericana y caribeña, por eso ha sido recuperada por las mujeres proletarias como el día de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Posteriormente la Organización de las Naciones Unidas y sus organismos internacionales se apropiaron de la fecha y con ello han borrado el origen histórico de la lucha de las mujeres contra la violencia que no sólo es de género, también de clase y raza.

Compañeras y compañeros, maestras, maestros, trabajadoras y trabajadores del campo y de la ciudad, compas, camaradas: si nuestro objetivo es luchar por la liberación de nuestro pueblo es necesario comenzar a tomar en serio a las mujeres y sus aportes a la lucha revolucionaria, porque las mujeres, como diría Mao Tse Tung, “sostienen la mitad del cielo” y sin la participación de las mujeres la lucha revolucionaria será un rotundo fracaso. Así que impulsemos en nuestra formación política la importante lectura de los aportes de las mujeres revolucionarias y conozcamos a todas y cada una de las mujeres que han dado su vida por la liberación de sus pueblos.

¡Vivan las mujeres proletarias!

Publicado por Periódico Mural

Prensa Popular y Democrática

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: