DAVID ALFARO SIQUEIROS Revolucionario del arte y artista de la revolución

Hay hombres que en su práctica interpretan el espíritu de un pueblo, de una clase, de una época, que saben decir la palabra precisa en el momento que lo reclama el pueblo preciso, que encauzan las fuerzas latentes de la sociedad tan virtuosamente que aparentan ser magos propiciadores, que se presentan al teatro de la historia para papeles protagónicos donde el vestuario está hecho a su medida, son artistas del cambio, de la revolución, hombres como Marx, Lenin, Mao, y en su ámbito y lugar David Alfaro Siqueiros.

Nacido en plena turbulencia le tocaría vivir sucesos transcendentales de la historia mundial, desde joven luchó por la justicia y le tocó ser un estudiante rebelde en la escuela de Bellas Artes para inmediatamente tomar las armas en la revolución mexicana, repudiando al chacal Huerta que había asesinado a Madero, uniéndose al Ejército Constitucionalista donde destacó en valor. Después de la gesta armada Siqueiros tomaría el rumbo de Europa para continuar su aprendizaje artístico, regresaría en 1922 con un “Manifiesto” bajo el brazo, el cual cambiaría la forma de entender el arte en tiempos de revolución.

Junto a otros pintores con el apoyo del entonces Secretario de Educación Pública plasmaron murales en la Escuela Nacional Preparatoria siendo atacados por los estudiantes burgueses, al final abandonaron esa labor quedándose únicamente el oportunista Rivera a servirle al gobierno en turno.

Siqueiros fue fundador del Sindicato de Pintores y Artistas Revolucionarios el cual comenzó a publicar “El Machete” como órgano de difusión de la palabra y la gráfica revolucionarias; poco después se convirtió en el periódico oficial del Partido Comunista de México. Producto de su labor de agitación Siqueiros fue preso y posteriormente exiliado, combatió en España del lado republicano donde conoció la traición del revisionismo-oportunismo en Barcelona, a su retorno a México se dedica a la agitación sindical principalmente con los mineros de Jalisco, y contribuye a la fundación de la Confederación Sindical Unitaria de México, viajó a la Unión Soviética para el décimo aniversario de la Revolución de Octubre, combatió con firmeza la traición Trotskista y estando en México participó en un primer atentado contra León Trotsky que le costó regresar preso a Lecumberri, tiempo después el comunista catalán Ramón Mercader completaría la misión.

Siqueiros fue hasta su muerte un comunista, parafraseando a Mariátegui “convicto y confeso” contribuyó como agitador, ideólogo, activista y guerrillero, no hubo labor revolucionaria a la cual rehuyera, fue y seguirá siendo “el coronelazo”.

En el ámbito del arte no solo es el más grande muralista de México, sin demeritar la obra de los demás pintores fue el único que concatenó una teoría estética revolucionaria que expresaba las necesidades de los tiempos, el despertar de las masas oprimidas, la liberación de los pueblos, a través de una aplicación de método y plástica donde también desarrolló nuevas técnicas e innovó en el uso de materiales, fue el primero en usar pinturas de uso industrial y desarrolló la tridimensionalidad de la plástica generando “escultopinturas” como la que lleva por título “La Universidad del Pueblo” ubicada en el edificio de Rectoría de la UNAM, igualmente es impresionante la experiencia grafica del Poli Fórum Cultural Siqueiros  donde a través de un mecanismo giratorio del piso, el espectador puede apreciar “La Marcha de la Humanidad” donde se combinan la plástica y la escultopintura con el juego de luces y sombras.

El Machete nació para expresar la alianza de los obreros, campesinos e intelectuales, nunca fue “un periódico más”, era el vehículo para la educación y organización del pueblo, para que este pudiera acceder a ellas, además de que la contribución grafica de los artistas lo convirtieron en una verdadera galería popular que con engrudo se fijaba a los muros de las ciudades donde había miembros del Partido Comunista.

Siqueiros fue el artista gráfico que profundizó en una nueva teoría estética revolucionaria, no solamente por los demás, si bien el reflejar las condiciones de vida de los obreros y los campesinos también es importante, la parte verdaderamente revolucionaria del muralismo mexicano era la nueva relación con el público, sacando el arte a las calles, liberándolo del secuestro que había hecho la burguesía de la obra de arte encerrándole en sus galerías fifí. El arte público es revolucionario por que le devuelve al paisaje urbano la posibilidad de expresar una poética del espacio, de tal modo que el pueblo accede a una relación estética con el espacio y la territorialidad.

El muralismo también abrió las posibilidades de la obra colectiva, algo que no comprenden los artistoides burgueses individualistas, y se situó el propio Siqueiros y los demás muralistas no como “artistas” tocados por las hadas, por encima de la sociedad, sino como “Trabajadores del Arte”, sindicalizados e integrados con los demás trabajadores en la lucha común por la liberación de su clase.

Las nuevas tecnologías y los nuevos materiales permitieron que a través del machete se convergiera la posibilidad de la reproductividad técnica masiva de la obra de arte de pequeño formato y al mismo tiempo la posibilidad de tornarse arte mural al ser fijado en los muros. Siqueiros también experimentó con nuevos materiales, particularmente pinturas acrílicas y mosaicos. Comprendió y desarrolló la integración plástica con la arquitectura y exploró la tridimensionalidad. El pueblo, los artistas y los revolucionarios de México.

Estamos en deuda con nuestro “coronelazo”, y sólo podemos resarcirla siguiendo sus pasos.

Publicado por Periódico Mural

Prensa Popular y Democrática

Un comentario en “DAVID ALFARO SIQUEIROS Revolucionario del arte y artista de la revolución

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Primeros pasos
A %d blogueros les gusta esto: